martes, 12 de junio de 2012

Exigen parlamentarios europeos excarcelación de presos saharaui


Bruselas, 11 junio de 2012 (Radio HabanaCuba) Decenas de eurodiputados respaldaron las exigencias del joven saharaui Lafkir Kaziza, quien inició una huelga de hambre en demanda de la liberación de 22 presos políticos sin juicio desde hace casi dos años en Marruecos.
Los parlamentarios de las diversas tendencias representadas en el Legislativo europeo expresaron en un manifiesto su apoyo a Kaziza y a los 22 reclusos, quienes anunciaron sumarse al ayuno durante las próximas 48 horas.
El texto recuerda cómo el gobierno marroquí desalojó a sangre y fuego hace dos años el campamento de protesta en las afueras de El Aaiun, en Gdeim Izik, donde el pueblo saharauí reivindicaba mejores condiciones de vida y respeto a sus derechos.
El documento indica que la violencia de entonces causó muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional.
Mientras que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó, sin comentarios, aceptar las apelaciones de siete detenidos en la prisión de la base naval en la bahía de Guantánamo.
La decisión de la Corte Suprema confirmó la decisión de un tribunal de apelaciones del país.
La máxima instancia judicial debía pronunciarse sobre el caso Latif contra el presidente Barack Obama, en el cual los denunciantes consideraban que el tribunal de apelaciones de Washington les había negado el derecho de apelar contra su reclusión.
Al negarse a revisar esos casos, y todos los de Guantánamo, el Tribunal abandona su promesa de garantizar a los detenidos el derecho constitucional a una revisión de la legalidad de su encierro, explicó Vincent Warren, director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario