miércoles, 6 de junio de 2012

"Hay que defender los derechos humanos ante intereses comerciales"



Cayo Lara ha visitado al joven saharaui Lafkir Kaziza, que lleva seis días en huelga de hambre
Cayo Lara ha acompañado hoy a Lafkir para mostrarle su apoyo.
El diputado de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha acercado hoy a trasladar el apoyo de su formación al joven saharaui Lafkir Kaziza en su sexto día en huelga de hambre, con la que pretende lograr la liberación de 22 personas que fueron apresadas por el gobierno marroquí tras el desmantelamiento de los campamentos de Gdeim Izik.
"Está reivindicando algo tan sencillo como que se cumplan las resoluciones de la ONU en lo que tiene que ver con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", ha señalado Lara durante su visita, en la que ha compartido charlas con el joven saharaui y varios compañeros del grupo de apoyo.
El diputado ha adelantado que IU llevará mañana varias iniciativas al Parlamento, entre las que se incluyen una interpelación y una moción con las reivindicaciones de Kaziza, y un escrito dirigido a Mariano Rajoy en el que pedirán "que interceda ante el gobierno marroquí para que resuelva esta situación". "Kaziza tiene una determinación y un valor impresionantes cuando toma la decisión, igual que Ghandi, de ponerse en una huelga de hambre para reivindicar algo que ya tendría que estar resuelto hace muchos años", ha declarado Lara.
"Kaziza tiene una determinación y un valor impresionantes", aseguró Lara
"Treinta y siete años de violaciones de los derechos humanos más esenciales del pueblo saharaui merecen que haya unas movilizaciones cada vez más importantes, para que consigamos hacer prevalecer los derechos humanos y los derechos de los pueblos frente a los intereses egoístas y comerciales que en este momento están siguiendo los gobiernos de España y Marruecos", ha concluido.
Concentraciones en toda España
El joven Kaziza, que desde el pasado día 1 de junio realiza una huelga de hambre indefinida frente a la embajada de Marruecos en Madrid, es un joven activista por la independencia de los territorios ocupados por el régimen alahuita en el Sáhara Occidental. Hasta en dos ocasiones fue apresado y torturado a manos de las fuerzas del régimen marroquí. En la actualidad, Kaziza, que ha recibido amenazas en el caso de que vuelva a su tierra de origen, ha pedido asilo político en España.

Diversos colectivos de apoyo a Lafkir Kaziza han organizado concentraciones en varias ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Las Palmas, los próximos viernes y sábado.



(Visita de Cayo Lara; 6 de junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario