lunes, 11 de junio de 2012

Joven saharaui en huelga de hambre en Madrid dice que no abandonará su lucha

11 de junio de 2012 EFE
El joven saharaui que permanece desde hace once días en huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos, aseguró hoy a Efe que no abandonará su lucha hasta que sea escuchado.
Lafkir Kaziza, de 21 años, permanece en huelga de hambre desde el pasado 31 de mayo para exigir la libertad de un grupo de presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010.
El joven saharaui confesó que tiene decidido "aguantar y resistir", pese al debilitamiento físico que sufre por la falta de alimentación.
Kaziza, que pasa las horas tumbado a la intemperie sobre mantas en la acera ubicada frente a la Embajada de Marruecos, manifestó que "ninguna autoridad política" de ese país se ha comunicado con él, y que sólo ha recibido el apoyo de un grupo de eurodiputados y de la formación española Izquierda Unida (IU).
Aseguró que sólo abandonará la huelga de hambre cuando los 22 presos políticos tengan "un juicio justo, mediante un tribunal civil y con la presencia de observadores internacionales".
Kaziza recibe agua con azúcar y un protector gástrico que cada ocho horas le suministra un grupo de activistas prosaharauis que lo acompañan desde que inició su lucha.
Ha adelgazado diez kilos, ya no puede moverse por sus medios, y necesita de una silla de ruedas cada vez que tiene que trasladarse hasta el baño de una vecina de la zona que apoya la causa del pueblo saharaui.
"Me siento cada vez más débil, con pocas energías, pero con fuerza para seguir resistiendo", afirmó a Efe.
El joven ha pedido asilo político en España, adonde llegó en marzo en una visita de diez días para explicar cómo fue detenido y golpeado por la Policía marroquí en el desalojo en el que capturaron a sus compañeros.
Mañana, martes, diferentes personalidades del mundo de la cultura española, encabezados por el actor Willy Toledo y el poeta Luis García Montero, realizarán un acto de apoyo a la lucha de Kaziza frente a la Embajada de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario