miércoles, 20 de junio de 2012

La Izquierda Plural lleva el conflicto del Sáhara al Congreso



IU ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" ante la "tortura" y la "persecución policial" ejercida por Marruecos sobre la población saharaui. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que visitará en las próximas horas Rabat, afirma que el Ejecutivo sigue de cerca la situación.
MADRID, 20 de junio de 2012 (EUROPA PRESS)
El diputado de IU, Joan Josep Nuet, ha reclamado al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "intervenga" para exigir al reino alauí el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara.
Desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, seguían el debate dos jóvenes saharauis, uno de ellos "quemado y torturado" por la Policía marroquí y otro, Lafkir Kaziza, que ha estado 15 días en huelga de hambre para protestar por los más de 22 presos políticos saharauis que hay en las cárceles marroquíes y de los "asesinados" en el desalojo del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún en noviembre de 2010.
Según Human Rights Watch, en el desalojo del campamento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes fallecieron al menos dos civiles y once policías marroquíes.
García-Margallo ha asegurado que el Gobierno ha seguido "con especial atención" la situación del Sáhara Occidental, y en concreto, la de los presos saharauis. Y ha trasladado directamente en sus contactos con las autoridades marroquíes la "preocupación" del Gobierno español por el asunto.
Tras subrayar que España y Marruecos mantienen en la actualidad unas relaciones "extraordinariamente cordiales", ha indicado que el Ejecutivo también ha expresado su preocupación por el Sáhara Occidental en el Consejo de DDHH de la ONU y en la UE.
Los detenidos tras el desalojo del campamento Gdeim Izik, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas, están siendo sometidos a un procedimiento judicial, ha señalado el ministro, sin entrar a valorar ese proceso.
También ha recordado que el anterior Gobierno, tras el desalojo del campamento, manifestó su "preocupación" por la situación de los detenidos, "lamentó la pérdida de vidas humanas" e hizo las "averiguaciones oportunas" sobre lo que allí ocurrió.
Nuet terminó su intervención al grito de "¡Sáhara Libre!", expresión que Margallo dijo conocer bien pues ha visitado cuatro veces los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
ACTIVISTAS PROSAHARAUIS
Tras el debate, un grupo de activistas prosaharauis han clamado por un Sáhara libre en la Puerta de los Leones del Congreso, donde han estado acompañados por todos los integrantes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Los participantes, además de gritar justicia para el pueblo saharaui, han pedido libertad para los 22 presos políticos del campamento Gdeim Izik y han reclamado al Gobierno que apoye el derecho de todo se a que se respeten sus derechos más básicos.
"¡Basta de aceptar el chantaje de Marruecos a cambio de nada!¡Marruecos no puede ser aliado de España!", han exclamado uno de los asistentes a esta concentración, algunos de los cuales han estado en la tribuna de invitados a instancias de IU-ICV-CHA.
-------------
PIDE AL GOBIERNO QUE SE IMPLIQUE
Un grupo de activistas saharauis, entre ellos Lafkir Kaziza, que estuvo diecisiete días en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid, ha presenciado el debate
REPÚBLICA / EFE | MADRID PUBLICADA EL 20-06-2012
La Izquierda Plural ha llevado hoy al Congreso de los Diputados el conflicto del Sahara Occidental y, en presencia de activistas saharauis, ha pedido al Gobierno que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a parar las "torturas" y los atentados contra los derechos humanos de este pueblo. El diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha formulado una pregunta sobre esta cuestión en la sesión de control del Congreso, que han presenciado desde la tribuna de invitados un grupo de activistas saharauis, entre ellos el joven Lafkir Kaziza, que estuvo diecisiete días en huelga de hambre, hasta el pasado domingo, frente a la embajada de Marruecos en Madrid.
Junto a él estaba también otro joven que, según ha dicho Nuet durante su pregunta, fue quemado y torturado en aquel desalojo [NOTA POEMARIO: se refieren a Saidi Salek, tristemente conocido como el “quemado de El Aaiun”; no fue quemado en el desalojo de Gdeim Izik, si no que fue quemado por las autoridades de ocupación el 28 de mayo de 2006 en El Aaiun, cuando participaba en una boda y coreó eslóganes por la independencia. Los policías le condujeron a una comisaría, le rociaron con un líquido inflamable y ardió como una antorcha. A Saidi Salek le dejaron gravemente herido con terribles quemaduras y dolorosas secuelas]. También les ha acompañado la actriz Pilar Bardem.
En la sesión de control, Nuet ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el “sangriento” desalojo del campamento Gdaim Izik en noviembre de 2010.
García-Margallo le ha respondido que el Gobierno no ha permanecido callado ante estos sucesos, y ha expresado al Reino de Marruecos su “preocupación” por lo ocurrido y por la situación de los detenidos, además de asegurar que seguirán “atentos” a que los derechos humanos “sean respetados”. Margallo ha lamentado la pérdida de vidas y los heridos de aquel desalojo, ha dicho que los detenidos están siento sometidos a un proceso judicial y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá “atento” a su situación.
La respuesta no ha convencido al diputado de la Izquierda Plural, que llevaba una bandera saharaui en la solapa. Nuet ha recordado que el enviado de la ONU Christopher Ross acusó a Marruecos de “espionaje, violación de derechos humanos y acoso policial” con el pueblo saharaui, es decir, admitió “torturas” por parte de los marroquíes. Ha lamentado que España “mire hacia otro lado” y ha pedido al ministro la intervención del Gobierno. “Tenemos muchas cosas que decir en el Sahara occidental”. Al grito de “Sahara libre” ha cerrado Nuet su intervención mientras otro diputado de su grupo, Ricardo Sixto, desplegaba una bandera saharaui.
“Conozco el grito porque yo mismo he estado en Tinduf cuatro veces”, ha replicado García-Margallo, quien ha insistido en que el Gobierno tiene una “posición clara”, la de respetar los derechos humanos, y sigue con “especial atención” la situación de los detenidos.
Tras este debate, los activistas, que han salido del hemiciclo haciendo con las manos el signo de a victoria, se han fotografiado junto a los diputados de la Izquierda Plural en la Puerta de Los Leones del Congreso. Allí han gritado consignas como “Sahara Libre”, “Fuera Marruecos” y “libertad a los presos políticos”. Uno de los activistas ha insistido en que el Gobierno tiene que “estar a la altura” y debe apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que deje de aceptar el “chantaje” de Marruecos.
-------------
Los diputados del grupo Izquierda Plural despliegan una bandera del Sahara en el Congreso
Miércoles 20 de Junio de 2012 TERRA NOTICIAS  / EFE
Varios activistas por los derechos de la excolonia española han asistido este miércoles a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde un diputado de Izquierda Plural ha interpelado al ministro de Exteriores sobre la situación del Sáhara Occidental.
 En la sesión de control, Nuet ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto
García-Margallo le ha respondido que el Gobierno no ha permanecido callado ante estos sucesos, y ha expresado al Reino de Marruecos su 'preocupación' por lo ocurrido
Nuet ha recordado que el enviado de la ONU Christopher Ross acusó a Marruecos de "espionaje, violación de derechos humanos y acoso policial" con el pueblo saharaui
Al grito de "Sahara libre" ha cerrado Nuet su intervención mientras otro diputado de su grupo, Ricardo Sixto, desplegaba una bandera saharaui.
La Izquierda Plural ha llevado al Congreso de los Diputados el conflicto del Sahara Occidental y, en presencia de activistas saharauis, ha pedido al Gobierno que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a parar las "torturas" y los atentados contra los derechos humanos de este pueblo.
En la sesión de control, el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha formulado una pregunta sobre esta cuestión en la sesión de control del Congreso, que han presenciado desde la tribuna de invitados un grupo de activistas saharauis, entre ellos el joven Lafkir Kaziza, que estuvo diecisiete días en huelga de hambre, hasta el pasado domingo, frente a la embajada de Marruecos en Madrid.
Junto a él estaba también otro joven que, según ha dicho Nuet durante su pregunta, fue quemado y torturado en aquel desalojo. También les ha acompañado la actriz Pilar Bardem.
En la sesión de control, Nuet ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el "sangriento" desalojo del campamento Gdaim Izik en noviembre de 2010.
García-Margallo le ha respondido que el Gobierno no ha permanecido callado ante estos sucesos, y ha expresado al Reino de Marruecos su "preocupación" por lo ocurrido y por la situación de los detenidos, además de asegurar que seguirán "atentos" a que los derechos humanos "sean respetados".
Margallo ha lamentado la pérdida de vidas y los heridos de aquel desalojo, ha dicho que los detenidos están siento sometidos a un proceso judicial y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá 'atento' a su situación.
Izquierda Plural pide al Gobierno que no mire "hacia otro lado"
La respuesta no ha convencido al diputado de la Izquierda Plural, que llevaba una bandera saharaui en la solapa.
Nuet ha recordado que el enviado de la ONU Christopher Ross acusó a Marruecos de "espionaje, violación de derechos humanos y acoso policial" con el pueblo saharaui, es decir, admitió "torturas" por parte de los marroquíes.
Ha lamentado que España "mire hacia otro lado" y ha pedido al ministro la intervención del Gobierno. "Tenemos muchas cosas que decir en el Sahara occidental".
Al grito de "Sahara libre" ha cerrado Nuet su intervención mientras otro diputado de su grupo, Ricardo Sixto, desplegaba una bandera saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario