jueves, 21 de junio de 2012

Lafkir Kaziza: “Marruecos da una falsa imagen a Occidente de respeto a los derechos humanos”


El joven saharaui Lafkir Kaziza durante la huelga de hambre – E.M.
Hay un grito saharaui, que se oye en manifestaciones, que viene a decir a los enviados especiales de la ONU en el Sáhara que su misión no es tomar el té. Es solucionar un conflicto. Éste, sin embargo, se alarga demasiado en el tiempo y niega a los saharauis el derecho reconocido por la misma ONU de decidir en referéndum su destino como pueblo.
Tras 15 días y debido a complicaciones en su salud, ya bastante afectada por la tortura que vivió en prisión, Lafkir Kaziza, joven saharaui, abandonó este fin de semana la huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Con esta huelga, pretendía llamar la atención sobre los 22 presos que siguen encerrados en cárceles marroquíes tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik.
Sin embargo, Kaziza asegura que seguirá desarrollando un activismo constante a favor de la causa del Sáhara Occidental. Por ello, creo que puede resultar interesante la transcripción de una entrevista que le hice cuando llevaba apenas una semana, en la que explica quién es y por qué hace lo que hace. A continuación, reproduzco íntegramente sus respuestas:
Nos gustaría que te presentaras un poco. ¿Quién eres?
Hola, mi nombre es Lafkir Ali Kaziza, preso político del campamento de Gdeim Izik. Participé también en manifestaciones en el Aaiun Ocupado. En dicho campamento trabajé en el control en la entrada de éste. Estuve todos los días en el control hasta que entraron las fuerzas armadas marroquíes y desmantelaron el campamento en 2010 y me cogieron y me llevaron al calabozo. Allí me torturaron, y me pegaron a la altura del hombro con un kalashnikov [señala su brazo derecho, muy deformado e inutilizado por los golpes]. Nos soltaban sus perros por la noche, nos pegaban, nos desnudaban y apagaban las colillas de los cigarros en nuestros cuerpos.
Después de soltarme de la cárcel, coincidió que soltaron también al preso político Luali Amaidan. Cuando ya no estaban tan pendientes de mi, fui a un instituto y cambié la bandera marroquí por la de la RASD. Pero me cogieron a las 6.00 de la mañana y me llevaron al calabozo y me empezaron a torturar de nuevo. Me torturaron igual que la primera vez y después de un tiempo me soltaron.
¿Cuál es el objetivo de tu huelga de hambre?
Mi huelga de hambre de carácter indefinido es para que se empiece una rápida investigación por la muerte de Hamdi Tarfaui, la muerte del mártir Said Dambar y la liberación de todos los presos de Gdeim Izik. Los DDHH en el Sahara ocupado no existen. Marruecos hace propaganda, da una falsa imagen a Occidente, diciendo que respeta los DDHH, que respeta la libertad de expresión y demás libertades. Pero desgraciadamente cuando lo ves ´in situ` no se respetan los DDHH.
¿Qué os parece la solución de Mohammed VI de concederos autonomía, en lugar de autodeterminación?
En cuanto a la solución, los saharauis buscamos una solución pacífica, y si no encontramos una solución por la vía pacífica, en ese caso le pediríamos a la ONU su retirada y volveríamos a la lucha armada. ¿La autonomía? [plan defendido por Marruecos de conceder cierta autonomía al Sáhara, pero no su independencia] No. La solución es única. El Sahara fue colonizado por España y después hubo un Acuerdo Tripartito entre Mauritania, España y Marruecos, que intentaron repartirse el Sáhara. ¿Entiendes? El Sáhara es de los saharauis, la solución es la independencia. No queremos ni autonomía ni nada. La solución es ejercer nuestro derecho de autodeterminación. Y si no nos dejan ejercer ese derecho, volveríamos la lucha armada.
¿Crees que las revueltas saharauis contribuyeron a impulsar la llamada primavera árabe?
El comienzo de la revolución del mundo árabe comenzó en el Sáhara. El primer pueblo árabe que empezó la revolución, reclamando de esta forma el derecho de los pueblos a ejercer su libre determinación, fue el pueblo saharaui. Aunque digan en los medios de comunicación árabes que Siria es el que lo comenzó, no es así. El pionero de la revolución árabe fue el campamento de Gdeim Izik en el Aiun. Y así es como empezaron las revueltas en el mundo árabe.
¿Qué le pides al Gobierno español?
Presionar al gobierno marroquí para abrir una investigación de forma urgente sobre la muerte de Hamdi Tarfaui. Y la segunda cuestión es la libertad de los presos políticos saharauis. Lo que pido esta bastante claro: solo la libertad de los presos políticos y a España que presione el gobierno marroquí para liberar a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes
¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
Agradezco a todos los que apoyan al pueblo saharaui para ejercer su derecho a la libre determinación y agradezco a todas las ONGs y partidos políticos que me han apoyado y en especial a Izquierda Unida. Y patria o martirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario