viernes, 15 de junio de 2012

Lara visita a saharaui en huelga de hambre tras intento de desalojo policial


El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido hoy al lugar donde el activista saharaui Lafkir Kaziza ha intentado ser desalojado por la Policía Nacional, en su decimoquinto día en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos.
Foto: El coordinador general de IU, Cayo Lara, hace declaraciones a los medios de comunicación tras acudir hoy a visitar al activista saharaui Lafkir Kaziza, que se encuentra en su decimoquinto día en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos. Es la segunda vez que Lara visita a este activista, que reivindica la liberación de 22 presos políticos en el reino alauí y que, tras ver cómo cinco furgones policiales acudían a desalojarlo, tuvo que ser atendido por el SAMUR y trasladado al hospital de la Princesa, donde recibe asistencia sanitaria. EFE
Es la segunda vez que Lara visita a este activista, que reivindica la liberación de 22 presos políticos en el reino alauí y que, tras ver cómo cinco furgones policiales acudían a desalojarlo, tuvo que ser atendido por el SAMUR y trasladado al hospital de la Princesa, donde recibe asistencia sanitaria.
El líder de IU ha criticado ante los periodistas el "desproporcionado" despliegue policial, todo un "desembarco" que, a su juicio, tenía intención de "intimidar con medios represivos para contentar al embajador de Marruecos", Ahmedu Uld Suilem.
En este sentido, se ha referido a la pregunta que su grupo dirigirá el próximo miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre este contencioso, que considera ha sido la razón para que haya intervenido la policía.
"No se puede quitar a nadie de la calle" ha aseverado tras reiterar el apoyo que "históricamente" ha otorgado su partido "a las causas justas como la del pueblo saharaui".
Durante la ausencia de Kaziza dos activistas han permanecido de guardia para evitar que sus enseres sean retirados de la vía pública, algo que "no tendría sentido", según sus palabras, ya que afirman poseer los permisos necesarios por parte de la Delegación de Gobierno para realizar esta protesta frente a la embajada.
También ha acudido al lugar el portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, quien ha explicado que desde el partido se han puesto en contacto con el gabinete del Ministerio de Interior para reiterar la legalidad de esta actuación y por tanto su consideración de que no es necesaria una intervención policial.
Lara ha expresado en nombre del partido toda la "solidaridad y respeto a la decisión libre y personal" de Kaziza, que aún no se ha pronunciado sobre si continuará o no con la huelga de hambre una vez que abandone el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario