martes, 12 de junio de 2012

Nota de prensa. El mundo de la cultura apoya al saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace doce días

El poeta Luis García Montero y los actores Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio y Jorge Gutiérrez, entre otros, han leído un comunicado frente a la embajada de Marruecos en Madrid exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Además, han condenado el asesinato de Hamdi Tarfawi y Said Dambar por las fuerzas de seguridad marroquíes y la detención de los activistas Omar Karkoub y Mbarek Belgasem.
Representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el poeta, Luis García Montero, y los actores, Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio, Nathalie Poza y Jorge Gutiérrez, han participado esta mañana en un acto de apoyo al saharaui Lafkir Kaziza. Frente a la embajada de Marruecos en Madrid, han exigido la liberación o las garantías de un juicio justo mediante un tribunal civil para los 22 presos políticos que se encuentran en cárceles marroquíes desde el desmantelamiento de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad) en diciembre del 2010.
En el mismo acto, los artistas han condenado el asesinato de Hamdi Tarfawi, secuestrado en el Sáhara Occidental hace dos semanas por las fuerzas ocupantes marroquíes, y asesinado después brutalmente. De la misma manera, han recordado el caso de Said Dambar, joven saharaui de 26 años asesinado tras el desmantelamiento de Gdeim Izik y cuyo cuerpo ha sido ocultado a la familia durante 17 meses, enterrándolo posteriormente sin el consentimiento familiar. Además, han anunciado que ayer, tras una manifestación de saharauis en la ciudad de El Aaiún, fueron detenidos los activistas Omar Karkoub y Mbarek Belgasem, para los que han exigido la liberación.
Lafkir Kaziza cumple hoy su día doce en huelga de hambre y su salud empieza a deteriorarse. El joven saharaui de 21 años, que tiene un brazo inmovilizado por las torturas de las fuerzas ocupantes de Marruecos, exige la liberación de los presos políticos de Gdeim Izik con esta huelga.
En el acto, los artistas han anunciado que si el Gobierno de Marruecos no respeta los derechos humanos en el Sáhara Occidental y cumple con la legalidad internacional, seguirán apoyando a este pueblo. Del mismo modo, han recordado al Gobierno español su obligación como potencia administradora del Sáhara Occidental de velar por los derechos del pueblo saharaui. También se han anunciado futuras acciones de apoyo al huelguista, como concentraciones en todo el estado español el próximo viernes a las 19 horas, o la visita a Kaziza mañana de diputados de la Asamblea de Madrid. 
Colectivo de apoyo a Kaziza Lafkir






No hay comentarios:

Publicar un comentario