miércoles, 13 de junio de 2012

Opositor de Guinea Ecuatorial se solidariza con Kaziza Lakfir


Ayer por la tarde, Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), visitó al joven saharaui Lafkir Kaziza para mostrarle su solidaridad y la del pueblo bubi. Cuando Chicampo llegó al improvisado “campamento” instalado frente a la embajada de Marruecos en Madrid, donde Kaziza permanece desde hace trece días, éste no se encontraba en el lugar.  Uno de los saharauis que le acompaña por las noches le comentó al líder bubí que “Kaziza está aseándose un poco en casa de una vecina de la zona, pero le llamo ahora mismo”.
Tras la llamada al móvil, el saharaui comentó: “Le ha dado mucha alegría saber que un guineano, opositor a  Obiang, viene a visitarle. Me ha dicho que ahora mismo sale de la casa”. Y, en efecto, a los pocos minutos llegaba Lafkir Kaziza en silla de ruedas y acompañado por un grupo de activistas españoles y saharauis. Le encontramos cansado, débil, pero con la moral muy alta.
“Vengo de casa de una española, que vive aquí al lado, hija de un realizador de TVE que estuvo en el Sáhara cuando el territorio era administrado por España. Ella me ha ofrecido su  casa para que pueda asearme y demás. Es muy buena gente…”, le explica al opositor guineano.
Kaziza no habla bien español, pero Sidi, un paisano suyo, se ofreció encantado a servir de traductor.
Weja Chicampo le mostró su solidaridad y la de su pueblo, a la vez que le animó en su huelga de hambre indefinida. El joven saharaui se mostró muy emocionado por sus palabras. Le comentó que habían estado con él un grupo de artistas españoles, y que mañana -por hoy- se acercarían parlamentarios de la Comunidad de Madrid y del Congreso de los Diputados.
Con la ayuda del improvisado traductor, saharaui y guineano, intercambiaron sus experiencias de torturas y carcelarias, uno en El Aaiún y el otro en Malabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario