martes, 12 de junio de 2012

Un grupo de actores apoya la lucha del joven saharaui en huelga de hambre



PUBLICO  EFE Madrid 12/06/2012
El ciudadano saharaui Lafkir Kaziza, de 21 años, que permanece en huelga de hambre desde el pasado 31 de mayo para exigir la libertad de un grupo de presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010, junto a la actriz Aitana Sánchez-Gijón (d), el actor Willy Toledo (2i) y el escritor Luis García Montero, entre otros.EFE
Un grupo de actores han brindado hoy su apoyo al joven saharaui que desde hace doce días permanece en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos.
Bajo el lema "Yo apoyo a Lafkir Kaziza", seis actores se han acercado este mediodía a la puerta de la legación diplomática para solidarizarse con la lucha y las reivindicaciones del pueblo saharaui.
Los actores que han acudido son Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Tejero, Malena Alterio, Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, que han estado acompañados también por el poeta Luis García Montero.
Mediante un comunicado, leído por todos, los actores han pedido una "actitud activa" del Gobierno de España hacia la monarquía marroquí ante la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Han solicitado que el Gobierno de Marruecos intervenga en la liberación de los 22 presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010.
Una vez leído el comunicado, Willy Toledo, en representación del colectivo de actores, ha asegurado a los periodistas que la huelga de hambre de Kaziza es una "acción más de las tantas que en 37 años lleva adelante el pueblo saharaui para poder ser escuchados".
Toledo ha exigido además que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga en el asunto y que otorgue cuanto antes el asilo político al joven, ya que "corre peligro de ser asesinado" si regresa a Marruecos.
Kaziza, por su parte, ha agradecido el apoyo y la muestra de afecto de los actores, aunque ha aclarado que el fin de su lucha y de su huelga de hambre llegará cuando su reivindicación sea escuchada.
El joven, que pasa las horas tumbado a la intemperie sobre mantas en la acera ubicada frente a la embajada de Marruecos y que ya ha perdido diez kilos desde que inició la huelga de hambre el pasado 31 de mayo, ha indicado que "su moral está bien alta" pese al debilitamiento físico que padece.
"Estoy agotado, pero este apoyo sirve para que el mundo y la comunidad internacional sepa lo que está sufriendo nuestro pueblo", ha afirmado.
Brahim Gali, de la plataforma que acompaña la lucha de Kaziza, ha reconocido la preocupación por la salud del joven, aunque ha aclarado que no pueden obligarle a que deponga "una decisión tan personal".
Este grupo ha convocado a una manifestación de apoyo a Kaziza para el viernes por la tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

DOCE DÍAS FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS
MADRID, 12 de junio de 2012 (EUROPA PRESS) - Foto: EUROPA PRESS
Un grupo de actores españoles se ha solidarizado este martes con el joven saharaui Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde hace 12 días frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para exigir la liberación de 22 presos saharauis, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a conceder el asilo político al chico de 21 años.
Los actores Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Malena Alterio, Javier Gutiérrez, Hiba Abouk y Nathalie Poza y el poeta Luis García Montero han acompañado a Kaziza este martes para manifestarle su apoyo y leer un comunicado en el que exigen al Ejecutivo español "una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos" y un "compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui".
Toledo ha destacado la necesidad del asilo para el joven, quien fue detenido tras el desalojo de Gdeim Izik, un campamento de protesta ubicado a 15 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas. Durante el desmantelamiento de este campamento, en noviembre de 2010, las fuerzas marroquíes detuvieron a los 22 presos cuya liberación exige Kaziza.
El actor ha resaltado que el regreso del joven activista a su tierra natal representa un grave peligro para él, cuya madre ha sido detenida por las autoridades marroquíes.
Asimismo, ha afirmado que el joven estuvo preso durante un mes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que fue "vejado, torturado y maltratado", hasta el punto de que su brazo derecho quedó completamente inutilizado por una paliza que recibió.
De igual manera, el comunicado leído por los actores rechaza la represión marroquí contra los saharahuis, exige la repetición de los juicios de los presos políticos bajo observación internacional, la apertura de los territorios saharahuis a los defensores de Derechos Humanos y el fin de la ocupación marroquí.
También han exigido "justicia y verdad" para Said Dambar, un saharaui supuestamente asesinado en El Aaiún por la Policía marroquí en diciembre de 2010 y que recientemente fue enterrado sin consentimiento de sus familiares tras la negativa de las autoridades de practicarle una autopsia, según varias ONG. Además, han denunciado el caso de Hamdi Tarfawi, cuyos restos fueron encontrados en mayo pasado con signos de tortura tras su desaparición.
HUELGA SIN LÍMITES
Kaziza ha ratificado que mantendrá la huelga de hambre hasta que se cumplan sus peticiones y que la comunidad internacional ejerza presión sobre el Gobierno marroquí para el esclarecimiento de la desaparición de casi 500 saharauis desde la ocupación de su territorio.
Además, ha asegurado que aunque su salud se deteriora, su moral "siempre está en alto". En ese sentido, miembros del grupo de apoyo a Lafkir Kaziza y la Unión de Jóvenes Saharauis han puntualizado que están atentos a la salud del activista y que le instarán a detener la huelga tan pronto observen signos de gravedad en su estado.
Asimismo, han informado de que este viernes a las 17:00 se producirán manifestaciones en todas las provincias españolas en apoyo a Kaziza. En Madrid, la concentración se realizará frente al Ministerio de Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario