jueves, 7 de junio de 2012

UPyD se solidariza con Lafkir Kaziza, en huelga de hambre para pedir la liberación de 22 presos políticos saharauis


Unión Progreso y Democracia, a través de su responsable de política internacional, Fernando Maura, ha mostrado su solidaridad con Lafkir Kaziza, en huelga de hambre desde el pasado viernes frente a la embajada de Marruecos en Madrid para pedir la liberación inmediata de 22 presos saharauis encarcelados por el Gobierno marroquí desde noviembre de 2010, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.
En este sentido, Maura ha vuelto a llamar la atención sobre las causas que llevaron a la movilización saharaui hace ahora año y medio, así como a actos de desesperación como el de Lafkir Kaziza. «Estas causas no son otras que las lamentables condiciones de vida a las que se ha condenado al pueblo saharaui y las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos en el Sáhara Occidental, que se retratan en hechos como que estos 22 presos políticos sigan encarcelados y sin un juicio».
UPyD viene reclamando de forma continuada que se dé una solución definitiva  a un conflicto que es mucho más que un problema humanitario, y que hunde sus raíces en una cuestión política: el derecho a la libre determinación al que debe poder acogerse el pueblo saharaui, como pueblo colonial que es, tal y como establece el derecho internacional. La respuesta a esta situación, como ha recordado Maura, «solo puede ser la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, para que los saharauis decidan libremente lo que quieren ser».
Asimismo, el dirigente de UPyD ha señalado de nuevo la responsabilidad de España y de la UE en la resolución de un conflicto «que no pueden seguir ignorando en las relaciones bilaterales con Marruecos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario