miércoles, 13 de junio de 2012

Visita a Lafkir Kaziza del grupo interparlamentario de apoyo al Sahara



MADRID, 13-JUN-12 (SERVIMEDIA)
Los diputados de la Asamblea de Madrid Julia Martinez (PSOE), Mauricio Valiente (IU) y Gabriel López (UPyD) visitan hoy al joven saharaui Lafkir Kaziza, que lleva 13 días en huelga de hambre ante la Embajada de Marruecos en Madrid. Ana Abella, del PP, mostró también su adhesión aunque finalmente no podrá acudir por motivos de agenda.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes del Colectivo de Apoyo a Lafkir Kaziza, activista de 22 años que tiene un brazo casi inmovilizado tras pasar un mes encarcelado en una prisión del Sahara y que ha pedido asilo político en España. Su madre fue detenida en el Sahara al día siguiente de llegar él a este país.
La huelga de hambre protesta ante todo contra la situación de los 22 presos políticos arrestados por Marruecos durante el desmantelamiento, hace dos años, del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de Al Aaiún. El manifiesto reclama para ellos un juicio justo ante un tribunal civil y no militar y con la presencia de observadores internacionales.
Igualmente, Kaziza reclama a España y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos para que rinda cuentas de la muerte de dos activistas a quienes se ha negado a practicar la autopsia. Por último, exige el respeto a los derechos humanos en el Sahara y un "compromiso firme" de España y la comunidad internacional con la autodeterminación del pueblo saharaui.
Ayer, visitaron a Kaziza ante la Embajada de Marruecos un grupo de actores e intelectuales españoles, como Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón y Luis García Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario