Kaziza Lafkir


Primera intervención ante la prensa de Lafkir Kaziza el dia 1 de junio de 2012, inicio de su huelga de hambre indefinida.
--------------------------------
Buenos días
Me llamo Lafkir Kaziza, nací en El Aiún hace 21 años, en el corazón del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
He decidido iniciar una huelga de hambre, de carácter indefinido y de comienzo inmediato como medio de protesta contra el trato injusto que reciben mis compatriotas en las cárceles del país que hace ya 37 años nos ocupa militarme con el beneplácito de las grandes potencias mundiales a pesar de las condenas internacionales y los enormes esfuerzos por hallar una solución pacífica.
Si hoy me encuentro aquí, fuera de mi tierra no es por deseo ni capricho mío, sino motivadas por las amenazas y coacciones que he recibido a través de un familiar cercano que fue detenida e interrogada durante más de una semana con el objetivo de que confesase donde estaba y que había ido a hacer, recibiendo al final como consejo que “mejor no volviese si es que quería seguir con vida”.
Hoy por hoy mi casa en El Aaiún sigue estando bajo estricta vigilancia policial y es mi hermano pequeño el que tiene que salir a comprar el pan y la comida, pues mis hermanos y mi madre tienen limitados los movimientos si no quieren ser detenidos.
Pero hoy estoy aquí no por mí ni por mi familia, al menos no la familia cercana, sino por otra familia que hoy padece un encierro de las de un año y medio, en las peores condiciones imaginables, con torturas frecuentes y pésimo trato sanitario e higiénico. Hablo de mis 22 hermanos presos en la cárcel de Sale en Rabat, hablo del resto de mis casi 80 hermanos y hermanas presos en distintas cárceles presos por luchar por un Sahara libre.
Ninguno de mis 80 hermanos ni yo hemos cometido ningún delito, más que el de tratar de llevar una vida digna, libre, en paz, con soberanía e independencia, como saharauis, derecho que tenemos reconocido en varias resoluciones de las naciones unidas desde 1960, aún bajo dominio colonial español, y ratificada en otras tantas.
La situación no puede continuar así, no podemos seguir viviendo sin patria, sin un país, sin un estado al que reconozcamos como nuestro
El pueblo saharaui no puede seguir siendo asfixiado eternamente y ni la represión ni la cárcel ni las torturas lograran que retrocedamos en la lucha pacífica por nuestros objetivos de libertad e independencia.
Por eso he decidido, por mí mismo, continuar mi lucha pacífica a través de esta huelga de hambre, al igual que hicieran otros antes que yo, como fueran Nelson Mandela, Gandhi, Aminetu Haidar entre otros, lucha que no depondré hasta que como mínimo sean liberados mis 22 hermanos detenidos durante la gesta heroica del campamento de Gdeim Izik
También quiero hacer un recuerdo y homenaje especial al Martir Hamdi Tarfawi, activista cuyo cuerpo apareció sin vida hace dos días junto al río Saguia El Hamra, lugar donde la policía suele dejar a los activistas después de los interrogatorios en comisaría.
También quiero hacer otro recuerdo al Martir Said Dambar que fuera asesinado pasado y cuyo cuerpo aun no ha sido entregado a sus familiares. Exijo justicia urgente para su familia
Hago un llamamiento urgente al gobierno marroquí a que acceda a estas peticiones que no son solo mías, sino de todo mi pueblo, o sino atenerse a las consecuencias que pudieran producirse, siendo la primera de ellas mi propia muerte
Hago un llamamiento a todos los saharauis de la diáspora, a todos los saharauis de los territorios ocupados y a los saharauis de los campamentos de refugiados, que son un solo pueblo allá donde estén, a manifestarse por la libertad de nuestros hermanos presos y por la independencia de la patria el día 9 de Junio, aniversario de la caída de nuestro héroe nacional El-Ouali Mustapha Sayed. Manifestémonos todos unidos frente a cada embajada, cada consulado o cada delegación de turismo de la monarquía marroquí por la libertad de los presos políticos y por la libertad del Sahara.
No podemos descansar ni un solo segundo, nuestros hermanos y nuestra patria nos necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario